Innovador sistema para los Bomberos de Salamanca

Permite descontaminar los equipos de trabajo con ozono, algo pionero hasta ahora en Castilla y León.

Fuente: La Gaceta de Salamanca

Permite descontaminar los equipos de trabajo con ozono, algo pionero hasta ahora en Castilla y León

El Ayuntamiento de Salamanca ha incorporado al Parque Municipal de Bomberos «un novedoso sistema», pionero en Castilla y León, que servirá para descontaminar los equipos de trabajo con ozono.

Esta adquisición, que ha supuesto una inversión de cerca de 213.000 euros, se enmarca en las mejoras que el Gobierno Municipal lleva a cabo para modernizar las instalaciones del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos, ha destacado el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Rodríguez, acompañado del jefe del Servicio, Luis Damián Ramos.

En concreto, según ha detallado el edil salmantino, se trata del primer sistema de estas características en Castilla y León, y «uno de los pocos que existen actualmente en los Parques de Bomberos de España«.

Este sistema se compone de un armario de descontaminación de equipos donde se interviene tras una intervención con exposición a humos, un cañón portátil de ozono, para el interior de los vehículos, y una instalación fija de pulverización de ozono en el vestuario de intervención.

Una Mayor Seguridad

Para «una mayor seguridad» se ha reformado el vestuario, al separar los trajes de intervención en un espacio independiente, dotado de taquillas de mallazo de acero galvanizado que facilitan la penetración del ozono en los tejidos y así su mantenimiento en «las debidas condiciones higiénicas».

Por otra parte, Fernando Rodríguez ha detallado que los bomberos cuentan desde esta semana con un centenar de nuevos trajes de intervención confeccionados con «los tejidos más modernos de protección frente al fuego y riesgos mecánicos», y con quince equipos de autorrescate que contribuirán a mejorar los niveles de seguridad a la hora de escapar a través de la fachada de un edificio en caso de que el bombero quede atrapado dentro.

El concejal ha concretado que el Ayuntamiento también ha incorporado al servicio cuatro equipaciones completas, junto con el material necesario, para poder llevar a cabo trabajos subacuáticos, así como un nuevo vehículo de nueve plazas para el transporte de personal.

Se trata, según el Consistorio salmantino, de nuevo equipamiento que «contribuirá a seguir mejorando la seguridad personal de los bomberos y alcanzar una mayor eficacia e inmediatez en sus intervenciones».

Finalmente, con motivo de la celebración por ser el patrón de los bomberos, el concejal de Seguridad Ciudadana ha felicitado a los profesionales por el trabajo que realizan y ha recordado que este servicio es uno de los mejor valorados por los ciudadanos, con una calificación de 8,52 sobre 10, según el último Estudio sobre la Percepción Ciudadana de los Servicios prestados por el Ayuntamiento de Salamanca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *